Inyección de piezas técnicas con poliamida

Inyección de piezas técnicas con poliamida

Probablemente la materia prima mas empleada en  Zatec sea la poliamida. Por ello, en este post vamos a hablar a modo de pequeño resumen de inyección de piezas técnicas con poliamida, con sus aplicaciones y características generales para estos componentes, bien sea PA6, PA66… etc y con diferentes aditivos.

Piezas de Poliamida – ©property of Zatec S.A.

Cuantas veces  habremos recibido un plano y/o 3D para cotizar, pero con el material por definir. No es lo habitual, pero ocurre. Sabiendo la aplicación final y requerimientos de cliente, información que en ocasiones llega en cuenta gotas, podemos proponer un material adecuado. Por ello, queremos destacar las principales características por las que emplear poliamida en nuestro proceso de inyección de plásticos.

Antes de exponer las características generales principales, recordar la anterior entrada donde hablábamos del origen de la poliamida y su procedencia hasta recibir el material en nuestro almacén. Os haré un “breve y alegre” resumen: la PA6 proviene de de la polimerización hidrolítica de la caprolactama y la PA66 por la polimerización de la hexametilendiamina y el acido adípico. En muchos casos se incorporan una serie de añadidos como fibra de vidrio, retardantes a la llama, estabilizados al calor, teflón… y así un largo etc que se traduce en una amplia gama donde elegir.

Principales Características genales de la Poliamida:

  • Procesamiento relativamente simple
  • Estabilidad dimensional
  • Excelente resistencia a los agentes químicos
  • Elevada resistencia y rigidez
  • Alta resistencia al impacto
  • Buenas propiedades al deslizamiento por fricción
  • Temperatura de uso en continuo, entre 80-110 ºC (aproximada y generalizada, pero variable según horas, aditivos y llegando hasta los 150ºC)
  • Higroscópica (absorbe humedad del ambiente)

De cualquier forma, los fabricantes de Poliamida suelen tener en su web un apartado donde descargar las fichas técnicas concretas según aditivos, que lógicamente suelen ser muy útiles por la información que proporcionan: límite elástico y resistencia a la rotura, donde los limites inferiores y superiores delimitan un fallo fatídico para la pieza, temperatura de servicio a corto plazo según un número determinado de horas o temperatura de deformación bajo carga, son algunos de estos datos a tener en cuenta. Os recomendamos visitar www.matweb.com para la búsqueda de cualquier ficha técnica según fabricante.

Aplicaciones para piezas inyectadas con poliamida:

  • Automoción (motor y engranajes, interior y exterior, sistema eléctrico, sistemas de suministro de fluidos…)
  • Sector eléctrico y electrónico (interruptores, cajas o carcasas donde se ubica un circuito electrónico, condensadores, bobinas…)
  • Sectores industriales varios (bienes de consumo como piezas en electrodomésticos, taladros, telecomunicaciones…)
Automotive market

Polyamide part- ©property of Zatec S.A.

En nuestro caso, como empresa de inyección de plásticos técnicos cuyo principal mercado es automoción(empresas Tier1), nos centraremos en este área de aplicaciones. La poliamida como plástico de ingeniería, es un material muy empleado en este campo por las características antes descritas. Lo podemos encontrar en componentes de motor, depósitos de aceite, combustible, intercambiadores de calor para calefacción, radiador, ventilación, componentes en motores eléctricos… así como en piezas estructurales por su resistencia y ligereza en comparación con otros materiales convencionales, lo que acarrea menor peso y por tanto menor consumo de gasolina.

La foto de la izquierda, es un ejemplo de pieza hecha de poliamida reforzada con fibra de vidrio ubicada en el radiador. Una vez montada por la empresa Tier1 con el resto de componentes, formará parte de un sistema antivibración para evitar los ruidos dentro del interior del vehículo por el traqueteo que se produzca en la conducción.

 

 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.