Jornadas tecnológicas de Arburg

Esta semana pasada, desde el 19 hasta el 22 de Marzo, se celebraron las jornadas tecnológicas del fabricante de maquinas de inyección Arburg en Lossburg (Alemania). Durante estos 4 días, más de 5.000 personas se dieron cita en la sede central para ver novedades como la Freeformer, así como innovaciones y aplicaciones técnicas en las ya típicas máquinas de inyección, de color verde y amarillo.

En plena selva negra alemana, y previa presentación del evento y la empresa, pasamos a un showroom con unas 40 máquinas de inyección para diferentes aplicaciones y sectores. Sin duda un buen lugar para evocar nuevas ideas. Por supuesto, lo que todos teníamos ganas de ver, era la nueva máquina de Arburg de modelado libre para pequeñas series, lo que supone una revolución en la fabricación aditiva y prototipos.

Pese a estar todavía en una fase de desarrollo, esta revolucionaria máquina redefine la fabricación aditiva y abre un mundo de posibilidades totalmente nuevas para la fabricación de piezas de plástico.

FreeformerComo cualquier máquina de sinterizado, se parte de un fichero 3D y capa a capa se va formando la pieza mediante el posicionamiento de gotas de plástico, la gran diferencia es que se utiliza la propia granza que utilizamos normalmente en una empresa de inyección de plástico. Pieza con casi las mismas propiedades que en la fabricación de series largas en materiales como PC,ABS. Como todavía está en fase de desarrollo, se está probando con otros materiales. pero todavía no aporta soluciones cuando se requiere el empleo de materiales con fibra de vidrio. Tiempo al tiempo.

Pero sin duda ofrece grandes ventajas, no genera polvo ni emisiones, no necesita de agua para refrigeración, no se requieren grandes conocimiento técnicos del plástico, según el tipo de boquilla y velocidad, se obtiene una capa mas fina o mas gruesa, con la posibilidad de multicomponente en diferentes colores y en un solo paso. Tampoco tiene necesidad de apoyos para piezas complejas con contrasalidas. Y se puede tener en la propia oficina conectada a la corrientes eléctrica como si de una impresora de tratase, aunque algo mas grande, claro está.

Comments are closed.