PostHeaderIcon La Química y el transporte

Este año 2011 que está punto de concluir, es también el año mundial de la química. Año en que conmemoramos gracias a científicos como Marie Curie, descubridores y demás mentes inquietas, sentaron las bases actuales de la química con sus aportaciones durante los siglos XVIII y XIX.

Durante el siglo XX, se inció un desarrollo espectacular de esta ciencia que permitió incrementar progresivamente la esperanza media de vida hasta duplicarla, e incluso alcanzar los 80 años en los países mas avanzados(hoy en día ya se está superando esta barrera). Gracias a su contribución, el agua se hizo potable,aparecieron antibióticos y vacunas, se multiplicó el rendimiento de los cultivos, se mejoraron las condiciones de higiene, hizo posible la aparición de automóviles para mejorar el transporte…. etc.

Tres cuartas partes de los materiales utilizados en la fabricación de automóviles y otros vehículos de transporte, son productos químicos.

La Química mueve más de 800 millones de vehículos cada día

Los sistemas de climatización se basan en líquidos refrigerantes creados por la química como son los hidrofluorocarburos. La excesiva rigidez de los asientos y su incomodidad se acabaron gracias a la aplicación de espumas de poliuretano-utilizadas también como aislamiento térmico y acústico-, los faros se fabrican con PC, y la química también fabrica las fibras sintéticas que recubren los asientos, mejorando su resistencia y durabilidad.los combustibles,lubricantes y aditivos al caucho de los neumáticos, de la pintura metalizada a los materiales cerámicos, o de la fibra de carbono a las múltiples polímeros y composites que los hacen más ligeros,eficientes, duraderos ecológicos, silenciosos y cómodos. Más de 200 millones de toneladas de plástico circulan en los automóviles actuales sustituyendo materiales pesados y permitiendo recorrer iguales distancias con menor gasto de combustible e impacto ambiental. A estos materiales la química les proporciona también antioxidantes,agentes antidesgaste,inhibidores de corrosión y estabilizantes al calor.

Seguridad ante todo

La seguridad es una de las áreas en las que la química proporciona tecnologías cada vez más avanzadas. Por ejemplo el airbag, que ante los impactos frontales reduce el riesgo de muerte un 30% debe funcionar en centésimas de segundo: fabricado con una fibra química sintética como  el Nylon. Un detector de impacto activa su inflado mediante una reacción de boro y nitrato sódico que provoca la expansión dentro de la bolsa de un gran volumen de gas notrógeno. Las pastillas de freno suelen estar fabricadas con una mezcla de carbono y Kevlar, y el líquido de frenos incorpora una base de glicol.

Otro elemento importante es el casco para los motoristas, ya que evita un tercio de las muertes y un 65% de las lesiones cerebrales en motoristas. Tiene un caparazón de material termoplástico o de polímero reforzado con fibra de vidrio,una pantalla de Policarbonato (PC) y una espuma interior recubierta por un tejido de “confort”

La química imagina el coche del futuro

Con el objetivo de fabricar coches cada vez mas seguros y sostenibles,la química proporciona productos y tecnologías cada vez más innovadoras. Gracias a ella continúan evolucionando los catalizadores, la tracción híbrida,los coches eléctricos o la pila de combustible. La tecnología de de la nanoestructuración facilita el ensamblado de los polímeros a escala nanométrica,con lo que se obtienen materiales  a medida para las diversas aplicaciones encaminadas a reducir el peso del vehículo y sus emisiones. En cuanto a la seguridad,de la que hablábamos en el anterior párrafo, tras los neumáticos con anillos de poliuretano para mantenerse rodando tras un pinchazo, ya se están desarrollando airbags exteriores para proteger a los peatones en caso de colisión.

También se investigan combustibles como el GLP-Gas Licuado del Petróleo-, el hidrógeno, el synfuel y otros biocombustibles. El desarrollo de biocombustibles a través de microalgas o el uso de carburantes alternativos como el Autogas, que son ya una realidad, o la apuesta por el reciclaje constante de los recursos, que permiten reutilizar más de 10.000 toneladas de residuos al año, responden al reto de hacer más con menos.

 

Deja un comentario

Social Media
ZATEC in IZB 2014

CAAR PARTNER
Twitter
  • Loading tweets...

ZATEC S.A.

Phone:(+34) 976 145 250
Fax:(34) 976 141 151
Email: plastics@zatecsa.com

Rimons twitter widget by Rimon Habib