Origen y obtención de la Poliamida 6 y 66

Como cada año por estas fechas, más o menos, se barrunta en el mercado posibles subidas de precios para todas aquellas materias primas derivadas del petróleo, y  por tanto afecta a la poliamida. Más si cabe, con la subida del precio del Benceno en estas últimas semanas. Esto ocasiona momentos de incertidumbre para muchas empresas que se dedican a la inyección de plásticos (entre otras tantas) como Zatec, y sobre todo cuando el sector destino de las piezas inyectadas es automoción, donde los margenes son cada vez mas y más estrechos.

Además de lo comentado, en diferentes medios se puede leer que el consumo de combustibles(gasolina y gasóleo) había aumentado en este pasado 2016 por tercer año consecutivo. Es decir se incrementa la demanda, lo cual no quiere decir que necesariamente se incremente su producción o incluso se produzca de manera mas eficiente reduciendo costes, como en otros sectores. Dejando a un lado especulaciones y otros datos externos de una economía global, que se nos escapan a la gente de a pie pero que irremediablemente afectan, si quería aprovechar esta pequeña reflexión en voz alta para explicar de donde viene la granza de plástico que empleamos para moldear la pieza final a suministrar a cliente.

Esquema resumen de la obtención de poliamida

La idea me vino en una visita comercial de un proveedor, donde me explicó perfectamente todos los ingredientes para la obtención de la Poliamida(PA), que dicho sea de paso es uno de los materiales que más consumimos(en diferentes grados y con diferentes aditivos) en Zatec. Por lo que creo puede ser interesante el compartirlo. Intentaré explicarlo de la mejor manera posible, con un gráfico.

Obtención de Poliamida

Esquema del Origen y obtención de la Poliamida

En el caso de la poliamida 66 tal y como se puede ver en la imagen, tiene su origen en el fenol que puede sintetizarse a través de una oxidación parcial del Benceno y tras muchas transformaciones se obtienen las sales. Éstas, junto con la hexametildiamina da lugar a la citada Poliamida 66 (PA66).

Para la poliamida 6 (PA6), el proceso aún teniendo un origen similar difiere del anterior y la clave para su obtención es a través de la caprolactama, que se almacena en estado líquido.

Finalmente, tanto PA6 como PA66 se mezclan en las extrusoras de proveedor y en las proporciones adecuadas con diferentes aditivos como fibra de vidrio, fibra de carbono, estabilizadores al calor, colorantes… etc (según características finales a conseguir) dando lugar a la granza del plástico que recibimos sacos u octavines en empresas de inyección, y que posteriormente se moldea en las máquinas para producir las piezas con los requerimientos particulares de cada cliente final.

Esto dicho así en un idioma mas o menos coloquial y sin ahondar en cada paso parece hasta sencillo, pero detrás de una pieza de plástico hay muchos procesos y variables que para nada lo son.

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.