Inyección de Plásticos en el Sector Automoción

Según datos extraídos de Anfac y Sernauto, el Sector automoción en España representa el 10% del PIB y el 17,7% del total de las exportaciones españolas. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo ligados al sector. En 2011 se fabricaron 2,37 millones de vehículos en España. Nueve de cada 10 vehículos fabricados en España se exportaron a 130 países. Esto supone un 2% de incremento de la exportación con respecto al ejercicio anterior. La potente industria española de componentes es otro de los factores clave de competitividad del sector. 1.000 empresas fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción pertenecientes a 720 grupos empresariales están instaladas en el país, garantizando el servicio y suministro de las plantas de fabricación. El sector de componentes factura más de 27.000 millones de euros, de los que el 60% corresponden a exportaciones.

A la vista de los anteriores datos y según las noticias destacadas de las últimas semanas en cuanto al sector Automoción, las previsiones son cuanto menos optimistas, pues se prevé una seguridad en el volumen de producción a medio plazo basado en las consecuciones de nuevos modelos de vehículos de las principales factorías nacionales de cara a los próximos años. Como no puede ser de otra manera, esto provoca un efecto domino con respecto a su cadena de proveedores, entre los que nos encontramos de forma representativa las empresas de inyección, como es el caso de Zatec SA inyección de plásticos técnicos. En este sector y con unos clientes tan exigentes es fundamental una especialización y formación adicional para adaptarse a la dinámica de producción de nuestro cliente presente y futuro, y en las circunstancias actuales de mercado. En cierta manera se reduce la flexibilidad de cara a la planificación de la producción (al reducir la posibilidad de emplear toda nuestra capacidad productiva en todo momento) por la garantía de una producción y un volumen continuado, contando con máquinas de inyección asociadas a un proyecto de pieza y/o componente con una duración conocida y limitada en el tiempo.

En Zaragoza sin ir más lejos, tenemos muy reciente la adjudicación de dos nuevos modelos para la planta de GM en figueruelas. El Opel Mokka que entrará en producción a lo largo del próximo año 2014 y el C3 Picasso que llegará en los años venideros.

Comments are closed.