Tendencias y aplicaciones de plásticos técnicos en automoción.
En los últimos años, el sector automoción está sufriendo muchos cambios en un periodo corto de tiempo, cambios importantes por emisiones de CO2 y normativas que afectan a la producción y diseño de los componentes. Estos cambios vienen acompañados de nuevas industrias y zonas de influencia, como por ejemplo el gigante asiático con una gran variedad de coches eléctricos mas económicos que las típicas marcas europeas o la aparición de Tesla en el mercado.
A los citados coches eléctricos, hay que sumar los híbridos, y de hidrogeno. Que bien podríamos decir que están dentro de los denominados verdes, aunque realmente si hurgamos un poco, tampoco sería exactamente así. Todavía hay barreras que salvar y camino que recorrer, como el uso de baterías, su fabricación, vida útil y reciclaje. El uso del combustible habitual en los híbridos durante la conducción no es un tema menor, ya que además tiene un peso mayor por el tanque de gasolina y las citadas baterías, frente a la demonización de los clásicos motores de combustión como el diésel de última generación. El camino es contaminar menos, pero con una mejor planificación. Todos tenemos en mente la necesidad de planificar el viaje según la distancia para la recarga de las baterías, y no sobran precisamente puntos de recarga. Algo que se está poniendo poco a poco remedio, mejor tarde que nunca.
En cuanto al hidrógeno, pese a ser un material abundante que no se encuentra de manera aislada, es decir se obtiene a partir de otros elementos, como el agua. Mediante electrólisis, se separa el Hidrógeno(H2) del Oxígeno (O2) pero es un proceso costoso con necesidad de mucha energía, que no siempre proviene de fuentes renovables. Un campo donde se sigue investigando cada día más.
A todo esto le siguen unos costes elevados de compra frente al «vehículo tradicional» que genera incertidumbre en el comprador. Por este motivo y otros, las tendencias se van desplazando y cada vez hay mas gente que opta por no tener un coche en propiedad. De un tiempo a esta parte hemos visto el coche o vehículo compartido, o por ejemplo nuevas pruebas y desarrollos en coches completamente autónomos sin conductor.
Todas estas circunstancias generan unas tendencias claras, y bajo el prisma de una empresa de inyección de plásticos técnicos como la nuestra, destacamos lo siguiente:
- Materiales antimicrobianos, para los cada vez mas usados coches compartidos. Todos tenemos en mente el año 2020 con el covid.
- Materiales más ligeros. Menos peso y menos energía necesaria a aplicar que se traduce en una reducción de la huella de carbono. Aunque este es uno de los puntos mas trabajados en los últimos años en el sector del automóvil.
- Sostenibilidad. Una demanda que aumenta cada vez más para plásticos reciclados o biopolímeros. Problemas: es un mercado todavía inestable con falta de regulaciones claras. Además, a la hora de reciclar tenemos una gran variabilidad de fuentes y lotes que se traduce en un menor stock y menor homogeneidad.
- Conectividad. Muchos sistemas electrónicos y hápticos para la relación del vehículo con el usuario y el vehículo con el entorno.
- Plásticos retardantes a la llama V0 (con la denominada carta amarilla UL94) libres de halógenos y otras sustancias prohibidas o dañinas para el ser humano , presentes en diferentes motores eléctricos, así como estabilizadores al calor con mayor resistencia a elevadas temperaturas durante largos periodos de tiempo.
- RAL 2003 en color naranja para la identificación de los componentes de alto voltaje.
- Termoplásticos capaces de disipar el calor generado en las baterías, con una buena conductividad térmica. Hay que destacar que la mayoría de los plásticos son aislantes, no como el metal.
- Plásticos resistentes a la humedad y a diferentes agentes químicos, grasas… a elevadas temperaturas.
¿Dónde empleamos estos materiales? hay diversas aplicaciones, algunas mas conocidas y otras con menos años de desarrollo tales como:
- Sistemas de recarga o cargadores.
- Baterías
- Sistemas de refrigeración, cableado y conectores.
- Sistemas electrónicos y conectividad
- Motores eléctricos
Gracias a nuestra experiencia de más de 30 años en automoción y electrónica, como principales sectores podemos asesorar en el material mas adecuado para su aplicación. No dude en contactar con nosotros.